LLEVA INSTITUTO DE REINSERCIÓN PRIMER FESTIVAL IBEROAMERICANO DE LA LIBERTAD AL COMPLEJO CULTURAL LOS PINOS

Publicado el 05 Agosto 2022

BOLETÍN IRSCDMX 04-22

• El Festival ofrecerá actividades multidisciplinarias enfocadas a fortalecer las redes de apoyo y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de eliminar estigmas y promover la inclusión

• Éste se realizará el domingo 7 de agosto, a partir de las 10:00 horas, en el Complejo Cultural Los Pinos. Entrada libre

Bodas colectivas, así como una variada programación musical, exposición de fotografías, ciclo de cine, coloquios, desfile de moda y actividades deportivas ofrecerá el Primer Festival Iberoamericano de la Libertad, que el Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México, perteneciente a la Secretaría de Gobierno (SECGOB) realizará el domingo 7 de agosto, a partir de las 10:00 horas, en el Centro Cultural Los Pinos.

En el Festival, que tiene como objetivo dignificar la reinserción y sensibilizar la importancia de eliminar estigmas, a favor de la inclusión social, participarán alrededor de 20 dependencias de la administración pública local, federal, organismos internacionales y asociaciones civiles.

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, busca fortalecer el proceso de reinserción social de forma integral en beneficio de las personas que egresan del sistema de justicia penal de la ciudad, a través de estas actividades como una herramienta de prevención.

Por parte del Gobierno local, asistirán las Secretarías de Gobierno, a cargo de Martí Batres Guadarrama; Salud, Inclusión y Bienestar Social; Trabajo y Fomento al Empleo; Mujeres, Seguridad Ciudadana, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Cultura y Consejería Jurídica. En tanto, del Gobierno de México estará presente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Asimismo, se contará con la presencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. También participarán asociaciones como la Fundación A Cada Uno, Artes Contra la Discriminación, Reintegra, Mi Valedor, Colibres, Interculturalidad, Salud y Derechos (INSADE), Reinserta, CEA Justicia Social, OCUPA, Casa de las Muñecas Tiresias, Asistencia legal por los derechos humanos, La Cana, Dharana Movement, Documenta, Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) y la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y los Delitos (UNODC).

Ente las actividades a realizarse durante el Primer Festival Iberoamericano de la Libertad destacan las siguientes:

IberoameriCANA, más allá de rejas, muros y fronteras. Exposición colectiva internacional multidisciplinaria de personas liberadas que integrará fotografías, pintura, collage e instalación, explorando el concepto de la libertad.

Reinserción Social REAL. Coloquio internacional en el que a través de reflexiones y propuestas se expondrán las perspectivas internacionales de la reinserción social.

Deporte, Salud y Libertad. Actividades deportivas realizadas y coordinadas por personas liberadas.

Compañía Teatral de Personas Liberadas. Presentación del espectáculo liberador “Yo Soy y Existo”

Texturas Libertarias y Colores Liberadores. Desfile de modas en donde las personas liberadas modelan los diseños y ropa intervenida por personas privadas de la libertad y personas liberadas.

Programa Musical. Presentación de solistas y grupos musicales integrados por personas liberadas y artistas invitados afines a la causa.

Bodas Colectivas. En colaboración con el Registro Civil, se realizará una ceremonia para unir en matrimonio a personas liberadas y personas privadas de la libertad, quienes saldrán por unas horas de reclusión para contraer matrimonio.

Para el director general del Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México, Arturo Morell, “el Primer Festival Iberoamericano de la Libertad es una oportunidad para dignificar las actividades de las personas liberadas, colocándolas en un importante marco que fortalece sus procesos de reinserción social armónica y empática, sensibilizando a la sociedad sobre la importancia de eliminar las etiquetas y dar nuevas oportunidades”.

Cabe destacar que lo anterior, se llevará a cabo dentro del marco de la sexta emisión de “Un Domingo Más en Libertad”, creada por este Instituto, que se realiza el primer domingo de cada mes y en el que se organizan actividades y experiencias multidisciplinarias con personas preliberadas y liberadas del Sistema de Justicia Penal de la Ciudad de México. En agosto, la sede será en el Complejo Cultural Los Pinos, en un horario de las 11:00 a las 18:00 horas.

—oOo—