“UN DOMINGO MÁS EN LIBERTAD” IMPULSA LA REINSERCIÓN SOCIAL EN MUSEOS DEL INBAL

Publicado el 04 Abril 2022

BOLETÍN IRSCDMX

• La actividad del Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México realizó su segunda jornada este 3 de abril, en la que participaron mil personas preliberadas

• Para fortalecer su red de apoyo, estas personas asistieron con un acompañante al Museo del Palacio de Bellas Artes, MUNAL, Museo Rufino Tamayo o bien al Museo de Arte Moderno

Como parte de la actividad “Un Domingo Más en Libertad” que implementó el Instituto de Reinserción Social del Gobierno de la Ciudad de México, mil personas preliberadas del Sistema de Justicia Penal de la capital visitaron este 3 de abril museos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL).

A fin de otorgar experiencias multidisciplinarias que a la vez fomentan redes de apoyo, las personas preliberadas asistieron con un familiar cada una, al Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte (MUNAL), Museo Rufino Tamayo o bien al Museo de Arte Moderno (MAM), para continuar con su proceso de reinserción a la sociedad.

En coordinación con el INBAL, el grupo pudo disfrutar de visitas guiadas a las exposiciones y actividades lúdicas que promueven la inclusión y la igualdad. Equipos de mediación de los recintos culturales realizaron dinámicas para que las personas visitantes interactuaran con la arquitectura de los espacios y con obras de distintos periodos.

Entre el patrimonio cultural y artístico que se dio a conocer, se encuentran los murales El hombre controlador del universo, de Diego Rivera; Liberación, de Jorge González Camarena; Katharsis, de José Clemente Orozco, y la exposición temporal El arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas, en el Palacio de Bellas Artes.

En el MUNAL, en compañía de guías del programa MUNAL+Educa, recorrieron las exposiciones temporales Símbolo y Reino. Tres grandes colecciones novohispanas; Constelaciones de la memoria. Relatos y contrarrelatos de la Conquista; y La diosa de la casa, de Rembrandt, mientras que en el Museo de Arte Moderno los asistentes y sus familias fueron guiados por ocho estaciones para conocer las exposiciones temporales Paisajes fragmentados y Tiempos discontinuos, y las obras que conforman el Jardín Escultórico.

En la visita al Museo Tamayo, se recorrió la exposición Más allá de los árboles, la cual conmemora el 40 aniversario de este recinto y en la que realizaron unos ejercicios de observación e interpretación sobre la influencia de las culturas prehispánicas en la obra del artista plástico oaxaqueño Rufino Tamayo, así como una reflexión sobre la relevancia de los museos hoy en día.

“Un Domingo Más en Libertad” es una estrategia de reinserción social que se realiza el primer domingo de cada mes, con el objetivo de disminuir los estigmas y la discriminación hacia las personas preliberadas y liberadas, con actividades que coadyuven a un regreso al entorno familiar y social, con valores como la empatía y la sana convivencia.

Para Arturo Morell, director general del Instituto de Reinserción Social, la actividad traslada la reinserción social de un concepto abstracto a un ejercicio vivencial, colocándola en el centro de la convivencia real citadina, buscando la disminución de estigmas y discriminación, al aterrizar la teoría en la realidad de manera acompañada, armoniosa y empática, mediante una retroalimentación y aprendizaje mutuo con las personas liberadas y la sociedad.”

La primera jornada se realizó el 6 de marzo en el Teatro Ángela Peralta, donde personas preliberadas pudieron disfrutar de un concierto de jazz interpretado por el cuarteto del músico mexicano Héctor Infanzón, además de tener acceso a módulos de información sobre los servicios que brinda el Instituto.

En mayo, se tiene confirmada la tercera jornada de la estrategia en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

-oOo-