EL INSTITUTO DE REINSERCIÓN SOCIAL CONCLUYE GIRA DE PRESENTACIONES DE LA PASTORELA DE LA INTEGRACIÓN CHILANGA

Publicado el 29 Diciembre 2022

Ciudad de México, 29 de diciembre de 2022

EL INSTITUTO DE REINSERCIÓN SOCIAL CONCLUYE GIRA DE PRESENTACIONES DE LA PASTORELA DE LA INTEGRACIÓN CHILANGA

La puesta en escena tuvo cinco presentaciones en la Ciudad de México: dos funciones en el Teatro Julio Prieto, una visita al Centro Especializado para Adolescentes San Fernando, otra en Zona Habitacional Picacho Ajusco y una más en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla. Tres de las presentaciones se realizaron gracias al apoyo de la Procuraduría Social de la Ciudad de México (PROSOC) y las dos restantes con la colaboración de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Con motivo de las fiestas decembrinas, el Instituto de Reinserción Social, realizó una gira de presentaciones de la “Pastorela de la Integración Chilanga”, escrita y dirigida por Arturo Morell, director del instituto, y protagonizada por integrantes de la Compañía Teatral de Personas Liberadas y del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del Gobierno Federal.

Esta tradicional pastorela realizó cinco presentaciones en diciembre en la Ciudad de México:

Dos en el Teatro Julio Prieto, al público en general y autoridades invitadas.

Centro Especializado para Adolescentes de San Fernando (CEA-SF) de la Ciudad de México, para personas internas del mismo.

Zona habitacional Picacho Ajusco, para vecinos de la unidad habitacional que ganaron el concurso de ofrendas.

Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde se fusionaron la Compañía de Personas Privadas de la Libertad y la Compañía de Personas Liberadas para dar función a sus compañeras internas y sus familiares.


La Pastorela de la Integración Chilanga es un divertido y emotivo espectáculo familiar completamente tradicional, pues aborda cómo San Gabriel Arcángel anuncia a unos pastores en Xochimilco que deben acudir al nacimiento del Niño Dios en Belén Alternativo, el cual se encuentra en el Zócalo capitalino. Sin embargo, unos traviesos y ocurrentes diablillos tratan de impedir que este grupo llegue a tiempo para la adoración del recién nacido. 
Cabe destacar que el montaje forma parte de los resultados de la implementación del Proyecto Integral de Reinserción Armónica y Empática (PIRSAE), creado e impulsado por el Instituto, adscrito a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), a cargo de Martí Batres Guadarrama.

La Pastorela tuvo como objetivo reforzar valores, hábitos positivos y desarrollar habilidades en personas liberadas del Sistema de Justicia Penal de la Ciudad de México, así como fomentar la creación y promoción de espacios de orientación, apoyo y desarrollo.

Las presentaciones en el Teatro Julio Prieto y en la Zona Habitacional Picacho Ajusco se realizaron gracias al apoyo y colaboración de la Procuraduría Social de la Ciudad de México (PROSOC), y se contó con la presencia de la procuradora Claudia Galaviz Sánchez, quien felicitó al equipo de integración que vinculó las agendas de la Procuraduría Social y el Instituto de Reinserción Social para poder llevar a cabo la tradicional pastorela. “Agradecemos también las facilidades a las Unidades Habitacionales, porque una de las prioridades que tiene este gobierno, más allá de que somos un gobierno incluyente y cercano a la gente, es hacer prevalecer la cultura de la paz. Espero que podamos seguir trabajando de esta forma por el camino del arte, la cultura y la sana colaboración. Gracias a nuestras vecinas y vecinos por participar y como siempre todo mi respeto y admiración para Arturo Morell”, expresó.

En colaboración con la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, ambos de la Ciudad de México, se realizaron las funciones en el Centro Especializado para Adolescentes San Fernando y en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde se contó con la asistencia del director Armando Mata García y de la directora María del Carmen Serafín Pineda respectivamente, en representación del Subsecretario de Sistema Penitenciario, Omar Reyes Colmenares, quien envió sus saludos a todas y todos los participantes de la Compañía Teatral de Personas Liberadas y agradeció el entusiasmo y dedicación con la que presentaron esta emotiva obra decembrina.

El director del Instituto de Reinserción Social, Arturo Morell, envió un mensaje de anhelo a las personas privadas de su libertad que presenciaron la puesta en escena en el interior de los centros de reclusión, “que hoy se renueve en ustedes la esperanza de que pronto estarán en libertad física para recibirles con los brazos abiertos en reinserción”, expresó.

Con las actividades que lleva a cabo el Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, busca a través de estas actividades refrendar y garantizar los derechos de las y los habitantes de la capital.